Menú principal
Inicio
Quienes somos
Contactar
Documentos AMPA
Agenda
Noticias
Galería fotografica
Información
Noticias externas
Enlaces
Encuestas
Descargas
Aviso legal
Archivo
Acceso





¿Recuperar clave?
Estadísticas
Usuarios: 44
Noticias: 152
Enlaces: 33
Lapurriketa Imprimir E-Mail
martes, 11 de abril de 2006
ImageEnclavada a medio camino entre dos Parques Naturales, el de Urkiola y el de Gorbea, Lapurriketa garantiza el contacto con el medio natural debido al relativo aislamiento de la granja escuela, a tres kilómetros y medio de Otxandio, el núcleo habitado más próximo.

Como equipamiento educativo ha recorrido una dilatada trayectoria, ya que los primeros pasos se dieron hace diez años. La oferta inicial de actividades --itinerarios, huerta, transformación de productos hortofrutícolas...-- pronto se amplió a nuevos campos.

Este es el caso de la implantación de energías renovables en el centro, cuyos comienzos, con unos paneles fotovoltaicos, se fueron completando con otras formas de obtención energética pasiva y activa, constituyendo sus instalaciones un buen catálogo de la aplicación de estas tecnologías:

  • La energía eólica está representada por cuatro aerogeneradores que surten las bombas de riego.
  • La energía fotovoltaica, que en breve verá ampliada su capacidad a una potencia de 4 kW.
  • La energía hidráulica se nos presenta en forma de ariete hidráulico aprovechado con una turbina de agua.
  • Cuentan también con una construcción bioclimática edificada con materiales naturales. La llamada «cabaña de Watioloco», personaje con el que introducen a la comunidad escolar en el mundo de la energía.
  • Además de un horno solar, disponen de una tecnología realmente innovadora: una instalación permanente de almacenamiento estacionario, que consiste en un gigantesco termo subterráneo (unos 50.000 l. de capacidad), forrado por sucesivas capas de diferentes materiales aislantes, que almacena la energía sobrante de otras fuentes en forma de agua caliente.

La pretensión es ir más alla de los elementos de simulación y del carácter testimonial, para pasar a una demostración práctica de la viabilidad de las energías renovables, consiguiendo la autosuficiencia en iluminación y producción de agua caliente.

La estancia en Lapurriketa puede durar de uno a cinco días, en función del programa educativo que se elija.

 

Image

LAPUR-ERREKA Baserria

Carretera Dima-Otxandio km.38.
48141 DIMA - Bizkaia

Telf. 946 33 80 14
Telf. 946 33 80 65

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
All Rights Reserved ©