Menú principal
Inicio
Quienes somos
Contactar
Documentos AMPA
Agenda
Noticias
Galería fotografica
Información
Noticias externas
Enlaces
Encuestas
Descargas
Aviso legal
Archivo
Acceso





¿Recuperar clave?
Estadísticas
Usuarios: 44
Noticias: 152
Enlaces: 33
RESUMEN DE LA REUNION CON EL AYTO. DE GETXO Imprimir E-Mail
miércoles, 22 de febrero de 2006

RESUMEN DE LA REUNION CON EL SR. IÑAKI GEREDIAGA,

CONCEJAL DEL DPTO. DE EDUCACION DEL AYTO. DE GETXO

Y PRINCIPALES CONCLUSIONES 

Lugar:  Ayuntamiento de Getxo

Fecha:  7 de febrero, 18.15 horas  

Asistentes:           Sr. Iñaki Gerediaga, concejal del Dpto. de Educación  

                               Sra. Mª Jose Alonso, directora del C.E.P J. Bta Zabala

                               Sra. Loli Vadillo, vocal de la AMPA

                               Sra. Laura Lapeyra , secretaria de la AMPA

El día 7 de Febrero, la Asociación de Madres y Padres (en adelante AMPA) solicitó sumarse a la reunión que la Dirección del C.E.P Juan Baustista Zabala tenía concertada con el Sr. Iñaki Gerediaga, concejal del Dpto. de Educación del Ayuntamiento de Getxo.  El principal asunto de la reunión era tratar de buscar una solución definitiva al problema de frío y humedad que nuestros/as hijos/as de 2 y 3 años padecen en el centro ubicado en la calle San Martín.  Se trataron otros asuntos, tales como la renovación del mobiliario del patio y el estado de la escalera de incendios, en ambos casos del centro de Zabala.  Por la brevedad de estos dos temas, vamos a presentarlos en primer lugar, aunque de esta forma quede invertido el orden de los asuntos tratados:

ESCALERA DE INCENDIOS DEL CENTRO DE ZABALA 

La AMPA hizo entrega del escrito sobre la escalera de incendios, donde se describe detalladamente el deterioro que está sufriendo y donde se solicita con carácter de urgencia, se procedan a realizar las obras pertinentes para la rehabilitación de este elemento de seguridad o, en su caso y si su actual estado lo requiriera, se procediera a su cambio por una estructura nueva.

El Sr. Iñaki Gerediaga nos informó que desde el ayuntamiento también conocen el estado exacto, y que de hecho, ya se ha estudiado la forma de proceder a su reparación.   De todas formas, no dejarán de dar respuesta por escrito a nuestra solicitud.

RENOVACION DEL MOBILIARIO DEL PATIO DE ZABALA

Informamos al concejal de que los bancos habían sido ya sustituidos por otros nuevos esa misma mañana y que también habían comenzado a forrar las columnas nuevamente.  La directora apuntó que, según los operarios del ayuntamiento que comenzaron a repararlos, la silicona podía fallar debido a las bajas temperaturas de estos días, y que para evitar que volvieran a desprenderse esperarán a que las temperaturas sean las idóneas.

En cuanto a los columpios:

-         La solicitud de sustitución de los columpios metálicos que están fuera de normativa por otros nuevos, ha sido trasladada al departamento de urbanismo, responsable de  valorar  la viabilidad de nuestra petición.  Por nuestra parte, insistimos en que el patio es de uso público durante muchas horas y, por lo tanto, creemos que es el ayuntamiento quien debe hacerse cargo de su mantenimiento, renovación, etc.

-         Los juegos de madera tendrán un mantenimiento periódico por parte del ayuntamiento.

-         Se estudiará una mejor ubicación para el tobogán grande, ya que su ubicación no cumple las distancias de seguridad.

EDIFICIO DE SAN MARTIN  

Este tema capitalizó la mayor parte de la reunión. Tanto Mª Jose Alonso, directora de la escuela, como la AMPA informamos sobre las lamentables condiciones en las que se encuentran nuestros/as hijos/as escolarizados/as en el centro de San Martín.  El Sr. Iñaki Gerediaga conocía con detalle el problema desde hacía tiempo.  Además, nos informó de que a raíz de la recepción de las quejas puestas ante las oficinas de atención ciudadana del ayuntamiento por parte de tres madres afectadas, un técnico del ayuntamiento visitó el centro el jueves, 2 de febrero, y tomó las temperaturas de las distintas aulas y así como su grado de humedad.

El Sr. Iñaki Gerediaga nos informó que la Delegación Territorial de Educación de Bizkaia ya fue puntualmente informada sobre el problema en noviembre de 2005, a través de un informe emitido por los técnicos del Ayuntamiento en el que se propone la instalación de gas, y que esa misma semana habían vuelto a remitirlo.  Según este informe, la solución del frío se obtendría instalando un sistema de calefacción de gas, vista que la instalación eléctrica es deficiente y además, tiene un enorme gasto energético.

Tanto la Directora como la AMPA solicitamos que el problema se trate como prioritario y urgente desde el Ayuntamiento y la Delegación de Educación, ya que los anteriores intentos de solución del problema no han sido más que parches que no han tenido resultados positivos y la situación se agrava día a día.  Mª Jose Alonso apuntó que ella misma se pondría en contacto con el Director de Recursos de la Delegación de Educación de Bizkaia, el Sr. Jon Zuazo, para pedir una reunión, a la que también solicitamos asistir.

Desde la Asociación también manifestamos nuestra intención de remitir un escrito a la Delegación, de forma que conozcan la gravedad de la situación desde las tres vías: ayuntamiento, escuela y padres/madres. 

La directora también informó sobre los suelos resbaladizos y sobre las caídas que ya habían sufrido dos personas en los pasillos,  a pesar de que el ayuntamiento colocó en su día dos alfombras y unas tiras para evitar resbalones en la entrada y en las escaleras.  El concejal tomó nota de dicho problema para que técnicos del ayuntamiento vuelvan a pasar para buscar nuevas soluciones.

La AMPA también hizo hincapié en el estado actual del patio de juegos exterior.  Por una parte, no se dispone de una superficie cubierta, lo que significa que en los días de lluvia los/as niños/as no pueden salir de sus aulas durante todo el día.  Por otra parte, la superficie del patio se encuentra muy desnivelada, de forma que cuando llueve el agua se embalsa y el personal del centro tiene que drenar el agua de los charcos con escobas para que los/as niños/as puedan salir.  Todo eso, a pesar de los agujeros que hizo personal del ayuntamiento en la superficie con objeto de que el agua drenara mejor.

La reunión concluyó con el compromiso de las tres partes de seguir el tema con la Delegación de Educación, de forma que el plazo de inicio y ejecución de cualquier obra sea el más breve posible.

CONCLUSIONES

Una vez finalizada la reunión, tras un intercambio de opiniones entre nosotros y tras una lectura del informe emitido por el ayuntamiento,  llegamos a la conclusión de que si bien dicha instalación mejoraría la situación notablemente, aún quedaría pendiente el problema de la humedad.  Suponemos que la solución pasaría por aislar adecuadamente los suelos y las paredes del edificio, además de cambiar las ventanas de madera por donde entra el aire y se filtra el agua. 

Por todo ello, nuestra solicitud ante la Delegación Territorial de Educación se va a centrar en lo siguiente:

-         Instalación de calefacción de gas. 

-         Aislamiento adecuado de suelos y paredes.

-         Sustitución de ventanas actuales de madera por otras nuevas, de cualquier material que garantice el mantenimiento de la temperatura.

-         Reforma del patio exterior de juegos.

Nuestra solicitud se enmarca dentro de la normativa de educación de la CAPV:

-         Ley 1 de 1993, sobre la Escuela Pública Vasca:     

o        En el Título I, Principios generales y fines, en su artículo 4 dice que “Para conseguir los fines reseñados en el artículo anterior la Escuela Pública Vasca dispondrá de los siguientes medios:  

e) La dotación de instalaciones y equipamiento adecuados al proyecto educativo de cada centro.  

o      En el Título II, Del ejercicio del derecho a la educación en su Artículo 8 dice que:  

Las Administraciones públicas vascas velarán de forma permanente por la calidad de la enseñanza en la escuela pública vasca, de acuerdo con el proyecto educativo de cada centro, mediante la dotación de instalaciones y equipamientos apropiados para sus fines, la adecuación de los ratios profesor-alumno en los centros, la incentivación de los proyectos educativos y curriculares diferenciados y de la normalización del uso del euskera, la orientación psicológica, escolar y profesional del alumno, la mejora de las condiciones de trabajo de todo el personal de la escuela y la adopción de cuantas medidas puedan contribuir a la satisfacción de las necesidades educativas.

-      DECRETO 160/1994, de 19 de abril, sobre derechos y deberes de los alumnos y alumnas de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, donde en el capitulo II, Derechos de los Alumnos, Sección primera, Derecho a una educación integral de calidad, en su artículo 9, párrafo segundo, dice:    

2.- Todos los alumnos tienen asimismo derecho a que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

En la próxima reunión de la AMPA, el lunes 20 de febrero, seguiremos hablando sobre el asunto.  En cualquier caso, quedamos, por un lado, a la espera de ser convocados a la reunión que junto con Mª Jose mantendremos con el Sr. Jon Zuazo y donde reiteraremos todas las deficiencias que sufre el centro y, por otro, a la contestación que por parte del ayuntamiento se nos dé al resto de los aspectos planteados.  Mientras esta reunión llega, estamos preparando el escrito con documentación y pruebas gráficas de las condiciones que sufren al día de hoy nuestros/as hijos/as, y seguiremos recabando información que apoye nuestras peticiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
All Rights Reserved ©